Haiku

20.12.2022

"El vino es poesía embotellada", decía Stevenson. Entonces el brandy de Jerez sería algo así como un haiku ¿no?: poesía destilada, comprimida hasta su mayor expresión y calidad. Dime, ¿conoces el dilema del erizo? Un erizo no puede acercarse a otro porque sus puntas lo hieren y a sí mismo, por ello debe mantenerse a la distancia. Muchas personas actúan de la misma manera. Yo también he actuado de esta manera. Pero la forma de evitar el dolor es extirpar el deseo.

Ahora, ¿cómo extirpamos el deseo? Pues no lo sé, pero al menos aquí tengo una buena cuota de poesía destilada que me ayudará a hablarte, al menos hoy. Ya hace más de un año que me has bloqueado, pero pensé "este es mi día", así que creo me lo puedo permitir. Te envío esto desde el celular de mi pareja, sé que no lo tienes agendado, solo espero que ver mi rostro te haya hecho pulsar. Él no quería ni que te escribiera, así que me he tenido que esconder. Él me ama y odia verme de esta manera, yo te odio, pero no sabe que también hemos vivido buenos tiempos.

Todo esto para decirte que te escribí algo, sabes que siempre quise ser artista, y ahora resulta que lo estoy haciendo... Bueno, no puedo decirte que sé cómo lo tomarás, solo que quiero que lo escuches... aquí va:

"Querida madre:

El tiempo pasó. Sigo siendo el mismo. No me respondas.

Por favor, respóndeme.

Tu hijo,

Alex"


"Haiku" fue finalista en la 1ra edición del Concurso Cabezas Parlantes en el 2020. El monólogo, interpretado por Emanuel Moreno, fue proyectado en el Edinburgh Spanish Film Festival de ese mismo año. En el 2021 fue seleccionado por el Círculo Creativo para formar parte de la antología Microrrelatos Círculo Creativo.

Notas:

-https://launion.com.ar/nota/-59779/2020/06/un-actor-de-la-region-finalista-del-concurso-de-monologos-cortos-cabezas-parlantes