El equilibrio

09.12.2022

          Hace un tiempo estuve mal. Muy mal. Pero no fue tan grave porque sabía que alguien, en alguna parte del mundo que no he tenido el placer de conocer, estaba bien. Desde ese punto en adelante no tuve dudas en lo que me debería concentrar, en qué usar mi energía y todo mi ánimo. Casi que podía escuchar su risa, me confortaba que mis penas no fueran en vano. Así que, cuando poco a poco la balanza se empezó a torcer, naturalmente me preocupé por esta personita ¿habría perdido su trabajo también? ¿habría terminado su relación? Más importante, pensaba si estaría pensando en mí, vivo recordatorio de que esto también pasaría. Quería reír más fuerte para que no perdiera de vista la circunstancialidad de lo que le sucedía, hasta que tuve que aceptar que tenía que atravesar ese camino por su cuenta.

Afortunadamente, no tenía que ser su único modelo: todos los días niños nacen, estudiantes se gradúan, parejas se mudan juntas por primera vez y experimentan la compañía y el apoyo.

Todos ellos se igualan permanentemente a los que enferman, reprueban o se separan en ciclos que se repiten en ciclos. Todos ellos son ejemplos de algo que va más allá de nuestra camisa pero que está inserto en nuestra piel: la oportunidad.

Si he descubierto algo a lo largo de mi vida eso es la resiliencia humana para superar cualquier adversidad, mas es el cómo sobrellevamos esos momentos lo que nos define. Si mi personita en China solo quiere sobrevivir, no tengo dudas de que lo logrará, pero es en la certeza de que todo mejora, una y otra y otra vez, donde percibimos el primer paso de que ya lo está haciendo.

Supe que estaba comenzando a ser llamado para entrevistas cuando me tropecé con una baldosa, y me llené de alegría al verla observada con interés y hasta deseo cuando me ensució una paloma. Ahí es cuando supe que era el momento de dejarla, otra tomaría mi lugar. La vida es realmente mágica cuando pensamos en otros, y mucho más grande de lo que podemos imaginar.


"El equilibrio" fue publicado en El Creacionista en 2022.